Maymaru entregó recetario para personas dializadas

Por:

Marcelo Aguilar Lucero
02/12/2019

La publicación, con un tiraje inicial de 80 impresiones, corresponde al programa de acompañamiento integral especializado para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Un nuevo aporte a la comunidad -un recetario-, destinado para las personas que se dializan,  entregó la ONG Maymuru, en el marco de una sencilla ceremonia llevada a cabo en las dependencias de la institución, ante la presencia de los propios usuarios y directivos de la entidad.

La publicación, con un tiraje inicial de 80 impresiones, corresponde al programa de acompañamiento integral especializado para pacientes con insuficiencia renal crónica, cuyo financiamiento aprobó el Consejo Regional, previa presentación del Gobierno Regional, por $ 21 millones correspondientes al FNDR.

El texto  considera el aporte de Paulina Robledo, nutricionista, quien se desempeña en la entidad, contempló en una primera parte  antecedentes acerca de la importancia de la alimentación en los pacientes dializados, el control de los líquidos, y la importancia de las proteínas; luego, se sugieren platos a ser considerados con los componentes adecuados que deben consumir las personas tratadas “y consideré integrar la mayoría de los alimentos. Acá los pacientes deben contemplar   que deben restringirse en su alimentación, en especial las porciones que deben aprender a manejar y con qué frecuencia deben ingerirlos”.

“Estimo que es un inestimable aporte que estamos entregando, gracias al respaldo de las autoridades regionales, y que va en beneficio de nuestros pacientes, a quienes les damos una atención integral”, resaltó Ricardo Sossa, representante legal de Maymuru.

Benjamín Paredes, deportista y paciente, quien reconoció que nunca se hizo un chequeo médico pese a las señales que le dio su cuerpo, que finalmente derivó en insuficiencia renal crónica,  destacó el aporte, lo que le garantizará el poder asumir esfuerzos progresivos e insertarse    en forma recreativa en el atletismo,  que practicó en forma competitiva durante gran parte de su vida.