Municipalidad de Arica inicia plan de contingencia para retiro de basura domiciliaria [Horarios]

12 Noviembre 2019

Se espera que la normalización del servicio ocurra el día viernes.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hasta el viernes 15 de noviembre se podría extender la paralización de funcionarios públicos convocado por la ASEMUCH, lo que implicaría que varios servicios municipales, entre ellos el retiro de residuos domiciliarios, se mantenga suspendido en los próximos días. 

Es por ello, que la Municipalidad de Arica preparó un plan de contingencia con servicios mínimos, de manera de asegurar el retiro de basura durante los días en que se extienda el paro de funcionarios. 

De acuerdo a la información del municipio, este plan consiste en la contratación de servicios externos, que se ocuparán del retiro en las arterias principales, por lo que el llamado a la comunidad es sacar a la calle los residuos solo en casos extremadamente necesarios, insistiendo en guardar por estos los días la basura recipientes cerrados. 

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, señala que durante estos 3 días de paro nacional de funcionarios, es recomendable sacar los residuos entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana. Se solicita a la comunidad acercar las bolsas de basura a la arteria principal más cercana, solo en casos extremadamente necesarios. 

Se espera que la normalización del servicio ocurra el día viernes en el turno de las 21 horas, la cual estará sujeta a la decisión de los sindicatos de trabajadores públicos.

Recomendaciones 

Ante el llamado a no sacar la basura a la calle durante estos días de paralización, desde el municipio se entregan las siguientes recomendaciones:

  • Guardar los residuos en bolsas bien cerradas. 
  • Mantener estas bolsas en recipientes cerrados.
  • No exponer la basura al sol. 
  • Desinfectar el lugar donde se mantenga guardada la basura. 

Recordar que además de la basura, los servicios que también pararán durante el llamado a Paro Nacional son: Rentas, Dirección de Obras Municipales, Tránsito, la veterinaria municipal, DIDECO, Farmacia popular y juzgados de policía local.