Nueva plaza en corazón de Cuya rinde tributo a la Cultura Chinchorro: Estas son sus características

19 Marzo 2019

Inauguración del proyecto contó con las presencia del alcalde de Camarones, Iván Romero, autoridades del Minvu y vecinos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A un costado de la Ruta 5 Norte, pleno corazón de Cuya, se encuentra ubicada la nueva plaza y zona de juegos de esta localidad.

El espacio público fue inaugurado por el alcalde de Camarones, Iván Romero, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, en compañía de vecinos, además de otras autoridades regionales y comunales.

Las obras representaron una inversión cercana a los $521 millones, financiados a través del Programa de Mejoramiento de Espacios Púbicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El titular del Minvu en la región, Giancarlo Baltolu, comentó que “este es un proyecto que tiene dos grandes compontes: primero, un espacio destinado para los niños de la comuna de Camarones, para que puedan jugar en las mismas condiciones de seguridad que los niños de Arica y un segundo componente que dice relación con la pertinencia cultural y patrimonial, esta plaza hoy pasa a ser una embajadora de la Cultura Chinchorro”

Romero, en tanto, destacó que “el trabajo conjunto con Minvu nos ha permitido hoy entregar un espacio público de calidad para los niños y vecinos de Cuya”.

“Además, se transforma en un lugar que recibirá a todos quienes ingresen vía terrestre a la Región de Arica y Parinacota, para que conozcan más sobre nuestra Cultura Chinchorro, que tiene un lugar especial en esta plaza”, agregó el jefe comunal.

Características

Francisco Meza, director de Serviu, detalló que “el proyecto se centra en mejorar el aspecto estético y funcionalidad del espacio público de Cuya en un área de intervención de 2.500 metros cuadrados”.

Meza explicó que el diseño considera cobertura completa del suelo, lo que permite mitigar la polución a través de pavimento de piedra laja canteada, otorgando una calidad estética al entorno.

La plaza contempla también un mirador de hormigón armado, juegos infantiles y mobiliario urbano, como sombreaderos de madera y 11 especies arbóreas, típicas de la zona.