PDI recuperó “cortadora de plasma” robada a empresa de Arica

30 Marzo 2016

El plasma es el cuarto estado de la materia que, por la elevada temperatura que requiere, se encuentra presente en forma natural en las estrellas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI recuperó una poco conocida “máquina cortadora de plasma” que había sido robada desde una maestranza del Barrio Industrial de Arica.

Los detectives hallaron la especie en un domicilio cercano al lugar donde se cometió el ilícito, junto a otras herramientas sustraídas a la misma empresa.

El inmueble corresponde a un sujeto que logró huir, pero que se encuentra plenamente identificado por la policía, pues cuenta con un amplio prontuario por los delitos de receptación, lesiones, robo, porte de armas y desacato.

Una cortadora de plasma es una máquina capaz de dividir materiales metálicos con alta precisión, a través de un proceso físico y químico más relacionado con la astronomía que con la metalmecánica.

MÁQUINA

La máquina lanza un chorro de gas que se transforma en plasma, luego de ser calentado a más de 20 mil grados Celsius por un arco eléctrico de corriente continua.

El plasma es el cuarto estado de la materia que, por la elevada temperatura que requiere, se encuentra presente en forma natural en las estrellas.

Posiblemente el corte por plasma resulte desconocido para muchos, pero no es un invento moderno. A mediados del siglo pasado, la ciencia descubrió que podía obtener un chorro deplasma capaz de cortar metales, luego de reducir la abertura de la boquilla de la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) y aumentar el flujo de gas.

La policía civil continúa tras la pista del sujeto que ocultaba la cortadora de plasma y las demás especies robadas al taller ariqueño.