Periodistas de Arica manifestaron su apoyo a sus colegas en huelga de El Mercurio Valparaíso

01 Junio 2013

El gremio regional denunció que la situación de precariedad laboral que sucede en la Quinta Región se replica en el resto de las regiones, incluyendo la puerta norte del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su gremio en Arica y Parinacota, realizó, al pie del Morro, una manifestación en apoyo a la huelga que realizan los trabajadores de El Mercurio de Valparaíso.

Al respecto, el presidente regional del gremio, Udo Gonçalves, indicó que “es una actividad que estamos realizando con el Colegio y los periodistas de acá -de hecho, nació de un colega esta iniciativa-, en la cual queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a la huelga que están realizando los colegas de Valparaíso hace ya casi treinta días, donde ellos están dando una pelea que es bastante importante para el gremio, porque realmente la situación precaria que El Mercurio tiene a los periodistas en Valparaíso -y que, seguramente, se va a replicar al resto de las regiones- es muy grave”.

Y agregó que “quieren pagar a los periodistas sueldos base de doscientos mil pesos y eso lo encontramos absolutamente injusto y es una falta de respeto a la profesión. Además, a los periodistas que trabajan part time les pagan mil pesos la hora, o sea, realmente, la cadena de El Mercurio, que es una de las principales del país -y además está en todas las regiones-, está cometiendo una falta grave al periodismo”.

El dirigente gremial explicó que “con justa razón, la ciudadanía nos exige a los periodistas mayor calidad de la información, mayor precisión, mayor objetividad, pero con los sueldos precarios y con las condiciones de trabajo que tienen los periodistas se hace casi imposible que puedan trabajar de buena manera. Entonces, la pelea que están dando hoy los colegas de Valparaíso, es una pelea que nos corresponde a todos los periodistas, de Arica a Punta Arenas, porque en todas las ciudades, en todos los medios de comunicación importantes de estas cadenas como El Mercurio, la situación de los periodistas es muy difícil. Lo vemos aquí mismo en La Estrella de Arica, donde los colegas viven situaciones precarias en su relación laboral. Por lo tanto, si bien es una pelea que nos interesa particularmente a los periodistas como gremio, es también una pelea que debería importarle a toda la sociedad, porque, finalmente, el trabajo que nosotros realizamos es con el cual la ciudadanía se informa de buena forma.

Además, Gonçalves emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a que se pronuncie sobre este tema: “Ella suele hacer declaraciones con mucha vehemencia sobre diversos temas de la contingencia nacional, sin embargo, en este tema, hasta ahora, no ha demostrado esa misma actitud”.

Finalmente, el presidente de los periodistas ariqueños señaló que la situación por la que atraviesan los  huelguistas es Valparaíso es muy complicada, ya que cumplirán un mes en paro y no recibirán sus remuneraciones, por lo que hizo un llamado a los colegas y la ciudadanía en general, que quienes quieran apoyar económicamente esta movilización hagan sus aportes en la cuenta corriente del Colegio del BancoEstado N°56786-8 (para transferencias electrónicas; nombre Colegio de Periodistas de Chile, RUT: 70.022.300-0, mail: [email protected]).