Peruanos que aún no pueden volver a su país, están en Cuya a la espera de una pronta solución

26 Mayo 2020

Hombres y mujeres de todas edades junto a niños, niñas y embarazadas, tuvieron que pasar una noche a la intemperie, puesto que no pudieron continuar camino hacia Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cerca de 20 personas de nacionalidad peruana tuvieron que pasar una noche a la intemperie en Cuya, soportando las bajas temperaturas que presenta dicha localidad en las noches de otoño y sin más refugio que las instalaciones que se encuentran en el sector aledaño al control de Carabineros.

Luego del anuncio que apareció en los medios de comunicación, donde se indicaba que el Gobierno peruano abriría sus fronteras para que regresaran sus connacionales, varias personas del vecino país que se encuentran en tránsito en Chile, quisieron llegar hasta Arica con el objetivo de poder volver a Perú; pero tuvieron que detener su viaje en la capital de la comuna de Camarones.

“Me preocupa hoy lo que está pasando en Cuya, porque una vez que se anunció que los hermanos peruanos que estaban aquí podían volver a su país, los ciudadanos peruanos que estaban más al sur empezaron a hacer camino de retorno hacia la frontera en Arica, pero quedaron varados en la barrera sanitaria de Cuya y eso lo considero una injusticia. Por lo demás, nosotros hemos sido muy cuidadosos en mantener las indicaciones de seguridad y de higiene, por lo que nuestra comuna aún se mantiene con 0 contagiados y así queremos que se mantenga, por resguardo de nuestros adultos mayores”, resaltó el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho.

De esta manera, la autoridad comunal se hizo presente en el consulado peruano con el fin de obtener una respuesta por el representante del vecino país en Arica, quien vía telefónica explicó que no está en sus funciones el decidir la apertura o cierre de la barrera sanitaria en Cuya, ni tampoco decidir qué hacer con el grupo de peruanos en el mismo sector, sino que este último punto le compete al Estado de Chile.  

En el consulado peruano, el alcalde de Camarones pudo conversar con Jack Ovalle, representante  del grupo de personas del vecino país que llevan más de un mes y medio en Arica viviendo prácticamente en la calle a la espera de una respuesta por parte del cónsul.

“Pedimos al cónsul que hable con la Intendencia, porque es el ente principal para ver todos los documentos con los que estamos teniendo problemas, sobre todo la visa que no la tenemos al día, pero el cónsul no da la cara y ninguna autoridad nos da una solución. Pero queremos agradecer al alcalde de la comuna de Camarones que está haciendo todo lo posible por apoyarnos a nosotros y a los hermanos que están varados en Cuya, para poder conversar con el cónsul y hallar una solución.  Mañana está programado el viaje para Tacna y al día siguiente, para las otras regiones del Perú, pero ya no tenemos confianza en que esto sea realidad, ya vamos a cumplir dos meses botados en Arica”, expresó Jack Ovalle, quien agradeció profundamente la ayuda que han recibido de distintos ariqueños y ariqueñas que les han colaborado con raciones de alimentos y abrigo, puesto que hay varias personas de la tercera edad, niños, niñas y embrazadas que aún no pueden volver al Perú y reunirse con sus familias.  

Finalmente, el alcalde de Camarones tomó contacto con el Jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, Gral. Luis Cuellar, para consultar qué procedimientos se podían poner en práctica con los peruanos varados en Cuya, a lo que el Jefe de Defensa indicó que aquellas personas de nacionalidad peruana que no tienen residencia en Arica, deben retornar a las regiones donde estaban y esperar por instrucciones emanadas por las autoridades del vecino país.

Galería Imágenes

  • Peruanos que aún no pueden volver a su país, están en Cuya a la espera de una pronta solución
  • Peruanos que aún no pueden volver a su país, están en Cuya a la espera de una pronta solución