¿Qué tal? La comuna más apartada del norte de Chile vuelve a tener médico

30 Abril 2019

Profesional llega a reforzar las atenciones médicas de la comunidad rural.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una buena noticia para los pobladores de General Lagos fue la que anunció el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe.

Se trata de la llegada de Miriam Tapia, médico residente que comenzará a cumplir funciones en la comuna a partir de los primeros días de mayo.

El arribo de la profesional se concretó luego que se resolviera positivamente el concurso de la plaza de Etapa de Destinación y Formación (EDF), cupo destinado a la posta rural de Visviri.

Tapia se recibió de medicina en enero de 2019 en la Universidad de Antofagasta y comenzó a trabajar, casi de inmediato, en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Iris Véliz de Arica.

Según dijo, “lo que me motivó principalmente a la posta de Visviri fue aprender mucho más de la gente. Me gusta la participación, la gente, el entusiasmo. Es una comunidad pequeña. Más que entregar, es aprender en esa comunidad. Estoy muy consciente de eso. Más que yo enseñarles, ellos tienen que enseñarme cómo tratarlos a ellos”.

Quispe puntualizó que también se incluyó una plaza para el centro de salud familiar (Cesfam) Remigio Sapunar, de la comuna de Arica, que fue ganada por el médico Felipe Talamilla Noriega.

Importante plantel

El director subrogante del SSA detalló, además, que su servicio cuenta, con 50 médicos EDF para reforzar la atención primaria de salud en toda la Región de Arica y Parinacota.

De este medio centenar de profesionales, 44 de ellos están en Arica, 4 en Putre, 1 en Codpa y 1 en Visviri.

Finalmente, la autoridad acotó que lo faccultativos, luego de trabajar entre tres a seis años en la zona, podrán optar a becas de especialidad.