Realizan jornada de limpieza y observación de aves en Humedal del Río Lluta en Arica

01 Diciembre 2015

La visita, autorizada por la oficina de medioambiente de la Municipalidad de Arica, contó con la participación de trabajadores de E-CL, miembros de la fundación Arica Revive, de fundación IDIS y amigos interesados en la conservación del sitio.

Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de generar acciones que ayuden a preservar el humedal del Rio Lluta de Arica, es que la empresa generadora eléctrica E-CL organizó con vecinos de la comuna, una visita a la zona reconocida como “Santuario de la Naturaleza”.

El recorrido, donde participaron una treintena de personas locales, organismos públicos  y amantes del humedal, fue guiado por el ornitólogo y biólogo marino, Ronny Peredo, miembro de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, agrupación que además celebró el fin de semana el Día de la Gaviota 2015 en Chile.

Ricardo Peters, jefe de generación Arica de E-CL y gestor de esta iniciativa, señaló que “la compañía ha sido parte en la historia del desarrollo de la ciudad y nos sentimos comprometidos a ayudar en la preservación de sus atractivos naturales, por lo tanto quisimos hacer una jornada para que los ariqueños conozcan el humedal, emplazado en plena zona urbana, y alberga hasta 159 variedades de aves en diferentes épocas del año”.

Peters agregó que “durante la jornada aprovechamos de limpiar la zona perimetral del humedal para no afectar a las aves que están en pleno periodo de nidificación, y remplazamos un letrero destruido por uno con un mensajes positivos a quienes circulan por sus senderos”.

La visita, autorizada por la oficina de medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, contó con la participación de trabajadores de E-CL, miembros de la fundación Arica Revive, de fundación IDIS y amigos interesados en la conservación del sitio, quienes recibieron un certificado de participación.

El Humedal de la desembocadura del Río Lluta es un recurso importante para aves migratorias boreales, la comprenden 250 hectáreas que se encuentra en el litoral costero norte de Arica. Un poco más de 31 hectáreas se encuentran protegidas como Reserva Natural Municipal y Santuario de la Naturaleza.