Ruta de las Misiones-Saraña realizó seminario con comunidades y encargados de templos andinos

18 Abril 2019

El seminario contó con la participación de especialistas de la Chiquitanía boliviana, Región de Tarapacá y Región de Arica y Parinacota.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con invitados nacionales, internacionales y una muy buena asistencia de público, se realizó en Arica el primer Seminario de la Ruta de las Misiones-Saraña: “Nuestros templos, tesoros de nuestros antepasados… ¿Cómo conservarlos para las nuevas generaciones?”. La actividad convocada por el Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña, junto con el apoyo de Gobierno Regional de Arica y Parinacota y Fundación Altiplano, reunió en sus 2 jornadas a más de 100 personas representantes de 23 de las 33 comunidades andinas integrantes del Plan Iglesias de Arica y Parinacota, con el propósito de fortalecer su liderazgo para la conservación de sus templos ancestrales, para el desarrollo de las nuevas generaciones. 

En la primera jornada, luego de iniciar la actividad con una Pawa, el trabajo tuvo enfoque en definir la estrategia 2019-2023 del Plan de restauración de los templos andinos de Arica y Parinacota/Ruta de las Misiones-Saraña, compartiendo los principales resultados logrados entre 2002 y 2018 con los desafíos y necesidades actuales de las comunidades.

Otro foco relevante del Seminario fue el dialogo con las comunidades sobre cómo mejorar los modelos de gestión específicos de los templos y general del conjunto patrimonial, desde los cargos y costumbres ancestrales, compartiendo necesidades, visiones y contexto histórico-cultural de las comunidades revisando experiencias exitosas de gestión de conjuntos patrimoniales en Chile y el extranjero.

En el encuentro se destacó especialmente la participación de Cinthia Giménez, coordinadora general de la Escuela Taller de San José de Chiquitos en Bolivia, que compartió la experiencia del modelo de gestión implementado para el conjunto patrimonio mundial Unesco, Misiones jesuíticas de Chiquitos.

También participó el Gobierno Regional de Tarapacá con el aporte de la profesional Nalda Flores, que compartió la experiencia de los modelos de gestión de las Iglesias Andinas de la región vecina, además del arqueólogo Álvaro Romero, de la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de nuestra región, quien compartió con la comunidad los alcances de la ley de monumentos para los templos del plan.

Además, la última jornada del Seminario estuvo centrada en la construcción de una propuesta de turismo responsable y desarrollo económico sostenible en torno a la Ruta de Las Misiones/Saraña, compartiendo la experiencia de emprendedores asociados al circuito como Victoria Mollo de Belén, Adelaida Marca de Socoroma, además de la participación del guía de turismo Roberto Tancara y Camila Varas, coordinadora de la oficina de información turística de SERNATUR. 

Para Vicente Mamani, miembro de la comunidad de Caquena, “Las comunidades andinas de las comunas de Putre, Camarones, Arica y General Lagos debemos unirnos para luchar juntos por el patrimonio de nuestros templos. Es necesario que nos preocupemos hoy por lo que le vamos a dejar a generaciones que vienen, para que ellos puedan mantener los templos y las costumbres”. 

Nalda Flores, del Gobierno Regional de Tarapacá, señaló “La importancia de este seminario ha sido que las mismas comunidades han podido compartir su experiencia. Por ejemplo, pudimos escuchar del fabriquero de la iglesia de Pachama cómo se hacen las costumbres en ese pueblo y cómo él gestiona el cuidado de su templo. En algunas comunidades se han perdido las costumbres y estos aprendizajes nos ayudan a recuperar este tesoro”

Finalizando el seminario, Maricel Gutiérrez, alcaldesa de Putre, fue enfática “Todas las actividades más importantes de nuestros pueblos, como la agricultura, la ganadería y el turismo, surgen desde nuestra cultura y costumbres, y toda la belleza y riqueza que tenemos nace desde nuestro patrimonio que nuestros antepasados nos han dejado. Por esto, es importante preocuparnos por cómo cuidamos nuestro patrimonio para las generaciones futuras”