Seremi de Salud: “Debemos trabajar todos contra la diabetes”

18 Noviembre 2016

Así lo declaró Giavana Calle, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Según estudios del Ministerio de Salud, la mortalidad por diabetes en nuestra región ocupa el tercer lugar de las causas específicas, con una tasa de 27,8 por cien mil habitantes, siendo el año 2012 la segunda causa de muerte para las mujeres. Es por esa razón que la prevención cobra una gran importancia para cuidar a nuestros seres queridos.

Así lo manifestó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovana Calle, quien en el marco del Día Mundial de la Diabetes conmemorado esta semana, dijo que es fundamental tomar medidas relacionadas con estilos de vida saludables, como mantener un peso corporal normal, realizar actividad física periódica y mantener una alimentación sana.

Agregó que “la diabetes se puede tratar y controlar, además es una patología garantizada por el GES. Es siempre recomendable acceder a un diagnóstico precoz a través del examen médico preventivo, el cual es gratuito en todos los centros de salud públicos”.

“A nivel regional existen cerca de 7.500 personas diabéticas, las cuales se mantienen en control, sin embargo el porcentaje de  pacientes compensados alcanza solo a un 48,9%, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres”, acotó la autoridad.

ENFERMEDAD

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Con el tiempo, la diabetes puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación. El 2012, la diabetes fue la causa directa de 63 muertes a nivel regional.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de diabetes en nuestro país y en la región se estima en un 9,4% y un 9,2% respectivamente, eso quiere decir que 1 de cada 10 personas tiene riesgo de presentar Diabetes Mellitus. La misma encuesta refleja que el 85% de las personas que tiene diabetes conoce su condición; el problema radica en la baja proporción de las personas afectadas que está bien controlada.