Sería intencional: Incendio consume 11 hectáreas de llaretas milenarias en Parque Nacional Lauca [FOTOS]

03 Octubre 2018

Conaf interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de incendio forestal con resultado de daño.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un lamentable suceso dio a conocer recientemente la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que involucra a la flora y fauna del Parque Nacional Lauca, ubicado en Putre.

La Conaf informó que en plenas Fiestas Patrias, el martes 18 de septiembre pasado, se produjo un incendio que consumió 11,7 hectáreas en el sector de Alto Jurasi, al interior del parque, a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Producto del siniestro fueron destruidas entre 80 y 90 llaretas (Azorella compacta) y al menos otras 12 especies de tipo herbácea y arbustiva propias del altiplano, esto de acuerdo a la evaluación hecha por profesionales de la Conaf, quienes debieron recorrer la zona afectada.

Si bien se desconoce el origen o los autores del fuego, éste se dio además en horas de la tarde y en un día feriado, por lo cual también queda fuera de toda posibilidad que hubiese correspondido a quema de tipo agrícola con permiso.

Denuncia

Frente a esta situación el director regional de la Conaf, Héctor Peñaranda, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de incendio forestal con resultado de daños “en plantíos o formaciones xerofíticas”.

La autoridad señaló que dicha acción judicial irá “en contra de todos aquellos que resulten responsables de este delito”.

Peñaranda subrayó que lo sucedido “lamentablemente provoca un daño irreparable o muy difícil de recuperar si tomamos en cuenta los tiempos que demora el crecimiento de especies como la llareta”.

Asimismo, detalló que dentro de las principales especies afectadas se encuentran: la chachacoma, la tola tola, koa blanca, puscaya, quimsacucho, ñacatola, paja brava, añaguaya, entre otras. 

Galería Imágenes

  • Sería intencional: Incendio consume 11 hectáreas de llaretas milenarias en Parque Nacional Lauca [FOTOS]
  • Sería intencional: Incendio consume 11 hectáreas de llaretas milenarias en Parque Nacional Lauca [FOTOS]
  • Sería intencional: Incendio consume 11 hectáreas de llaretas milenarias en Parque Nacional Lauca [FOTOS]