Servicio de Salud Arica entregó elementos de protección personal a equipo de CESFAM de Putre

12 Abril 2015

Con recursos extraordinarios del Ministerio de Salud, por 10 millones de pesos, se dotó con estos elementos de protección, para personal clínico y de aseo, a todos los centros de atención primaria de la Región de Arica y Parinacota.

FranciscoOlivares >
authenticated user Corresponsal

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva, junto al gobernador de Parinacota, Roberto Lau, hizo entrega de elementos de protección personal para el equipo del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre, que serán utilizados en casos en que se deba enfrentar una emergencia sanitaria vinculada a agentes infecciosos.

Los implementos fueron recibidos por el director del establecimiento, Miguel Espinoza, en un acto que incluyó una rogativa aymara oficiada por los médicos indígenas Teófilo Cañari y Fausta Pairo, quien realizan atención complementaria en la ronda médica rural y en la casa de la salud “Qullan Uta” de la localidad de Putre.

Carolina Cifuentes, encargada de enfermedades emergentes y reemergentes del SSA, detalló que, con recursos extraordinarios del Ministerio de Salud, por 10 millones de pesos, se dotó con estos elementos de protección, para personal clínico y de aseo, a todos los centros de atención primaria de la Región de Arica y Parinacota.

Acotó que ya fueron entregados en las comunas de Putre, General Lagos y Camarones y que está pendiente Arica. Detalló que los insumos son: buzos térmicos, batas, botas, cubre botas, gafas, guantes, mascarillas, bombas de fumigación y contendores de residuos peligrosos.

Verónica Silva manifestó que esta compra tiene que ver “con las barreras de protección para el personal de salud. Esto partió por el virus ébola, que tanta alarma causó el año pasado, pero hay que estar siempre atentos. Ahora, viene la capacitación, en junio, ya que es un equipo que tiene rigurosos pasos para colocárselo y también para retirar cada una de sus partes”.

El gobernador Lau, respecto a la visita de la directora del SSA, comentó que “es importante que las autoridades tengan presencia en la provincia de Parinacota. Es vital para la comunidad y para los equipos de profesionales que sientan cerca a los directivos de la Región, y que estos escuchen lo que se requiere del Gobierno”.

En su visita al CESFAM de Putre, Silva, junto a su encargada de salud rural, Jimena Rodríguez, sostuvo una reunión técnica con el equipo, para indicar los lineamientos de trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet que consisten “en una salud basada en derechos, con enfoque de género, con pertinencia cultural, sin discriminación e inclusiva”.

Galería Imágenes

  • Servicio de Salud Arica entregó elementos de protección personal a equipo de CESFAM de Putre
  • Servicio de Salud Arica entregó elementos de protección personal a equipo de CESFAM de Putre
  • Servicio de Salud Arica entregó elementos de protección personal a equipo de CESFAM de Putre