Speed 400 y la Scrambler 400 X: un pasaje de entrada a la historia Triumph [FOTOS]

13 Julio 2023
Creadas desde cero ambas conservan los elementos clásicos de la marca británica, pero con menores cilindradas y elementos actualizados.
Autos >
authenticated user

Así como ocurre con los autos, en el mundo de las motos existen marcas únicas y emblemáticas. De esas que han sacado a la calle modelos inolvidables, de una estética única, y que además son conducidos por personajes legendarios.

Uno de esos casos paradigmáticos es el del fabricante británico Triumph.

Basta recordar la imagen de un rebelde Marlon Brando abordo de la Triumph Thunderbird 6T en la película “The Wild One” de 1950. O el igualmente salvaje Steve McQueen con su Triumph TR6 Trophy, que lo condujo gran parte de su corta vida.

Con esos ingredientes, Triumph Motorcycles se ha transformado en una marca aspiracional que posee una multitud de entusiastas seguidores que quieren, de alguna u otra forma, ser parte de ese ecosistema con dos ruedas.

Ese anhelo es el que quiere satisfacer Triumph con los dos nuevos modelos 2024 que acaba de anunciar: la Speed 400 y la Scrambler 400 X. Se trata de motos que se abren como una posibilidad de entrada para quienes desean acceder a un modelo Triumph.

Ambas conservan el estilo que en la firma inglesa denominan Modern Classic. La Speed 400 es heredera de las Speed Twin 900 y 1200, mientras que la Scrambler 400 X recoge el diseño robusto de las primeras todoterrenos de los años 50.

Poseen el inédito motor TR-Series que homenajea a la nomenclatura Trophy. Este bloque de 398 cc desarrolla 40 cv de potencia máxima y 37,5 Nm de par, y cuenta con inyección de combustible y refrigeración líquida.

Ambas cuentan con una caja de cambios de seis velocidades y embrague antirrebote.

Creadas desde cero

Tanto la Speed 400 como la Scrambler 400 X fueron concebidas y diseñadas desde cero en la casa matriz de Triumph en el Reino Unido. Aunque los ingenieros de la compañía quisieron que conservaran la atemporal silueta Triumph, con el inconfundible depósito esculpido y el clásico perfil del motor.

La Speed 400 ofrece una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero con depósito independiente, además de unas llantas de 17 pulgadas.

Su distancia entre ejes es corta y deportiva. En cuanto a los frenos, emplea una pinza radial de cuatro pistones y un disco de 300 mm.

Por su parte, la Scrambler 400 X ofrece una distancia entre ejes más larga, así como un mayor recorrido de las suspensiones, además de una rueda delantera más grande (19 pulgadas) y un manillar más ancho.

Otros detalles particulares son su pedal de freno de acero fundido de mayor tamaño y unas estriberas de mayor agarre, ubicadas en una posición más baja.

Con una ergonomía diseñada en pos de una comodidad y el control, la Speed 400 y la Scrambler 400 X ofrecen un asiento estrecho que, combinado con una altura de tan solo 790 mm y 835 mm, respectivamente, y pesos de 170 kg y 179 kg, garantizan un manejo seguro a baja velocidad y una gran maniobrabilidad.

Nota aparte para su panel de instrumentos, que incorpora un velocímetro clásico y una pantalla LCD, que incluye tacómetro digital, autonomía y un indicador de la marcha engranada.

El acceso a todas las funcionalidades del panel se realiza de forma intuitiva desde un botón en el manillar. También cuenta con una toma de corriente USB-C que permite cargar en marcha dispositivos montados en el manillar.

* Nota desarrollada por el periodista Alejandro Manríquez para la alianza Mi Voz-Altorque.

Crédito galería:  Triumph Motorcycles.

Galería Imágenes

  • Speed 400 y la Scrambler 400 X: un pasaje de entrada a la historia Triumph [FOTOS]
  • Speed 400 y la Scrambler 400 X: un pasaje de entrada a la historia Triumph [FOTOS]
  • Speed 400 y la Scrambler 400 X: un pasaje de entrada a la historia Triumph [FOTOS]
  • Speed 400 y la Scrambler 400 X: un pasaje de entrada a la historia Triumph [FOTOS]