Sujeto abusó de menor desde que ella tenía 5 años en Arica: Esta fue la condena que logró Fiscalía local

06 Julio 2018

Ente persecutor trabajó en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde el 2005, un sujeto abusó de manera reiterada de la hija de su entonces pareja al interior del inmueble que compartían, y cuando la menor tenía tan sólo 5 años.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por Fiscalía, en dicho domicilio el hombre le realizaba tocamientos de índole sexual agrediéndola y amenazándola para que no contara lo sucedido.

En 2011, el individuo se encontraba separado de la madre de la víctima, sin embargo esta última decidió ir a vivir con sus hermanos menores, quienes estaban al cuidado del individuo.

De esta manera, el “padrastro” comenzó a violar a la víctima, situación que se repitió hasta mayo del 2012.

Doble condena

Según el fiscal Luis Soriano, “los hechos quedan al descubierto luego que la víctima relatara lo sucedido a un sacerdote y éste posteriormente lo contara a la madre de la menor haciéndose la denuncia respectiva e iniciándose la investigación correspondiente”.

Con estos antecedentes, y luego que el Ministerio Público comprobara los hechos, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó al acusado a dos penas, las que ambas suman un total de 17 años de presidio efectivo.

Tras presentar diversas pruebas durante el juicio oral, el ente persecutor logró acreditar los hechos condenándose al individuo a una pena de 11 años por violación reiterada y otra de 6 años por abuso sexual, en el marco de una investigación dirigida por los fiscales Jocelyn Castillo y Luis Soriano, quienes trabajaron junto a funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

Debido a su rol constitucional de dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente cuando se trata de menores víctimas de un delito sexual que tengan relación de parentesco, la Fiscalía no identificó al imputasdo, a fin de evitar que esa información permita identificar a la víctima.