“Te dan una lista de la comida que debe venir en la canasta JUNAEB, pero a mi hij@ no le dieron todas esas cosas”…

05 Junio 2020

¿Dónde esta el resto del costo de este beneficio  de alimentación para estos alumnos?

Yaroslavl Rique... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Lunes 25 de mayo a las 11:30 AM con mi mascarilla me acerqué a la Escuela de mis hijxs;  con todas las normas de seguridad sanitaria posibles en la Escuela entregaron las canastas familiares a todos los alumnos beneficiados que son parte del 40% más vulnerables, según el estudio de un asistente social de DIDECO que en la visita hace un Registro Social de Hogares para poder acceder a los beneficios del almuerzo en el recinto educacional municipal.

Para mi sorpresa, estas canastas de alimentos que recibimos desde la JUNAEB traen la mitad de la cantidad de los  productos prometidos, faltan los más caros y nutritivos.

Este mes por ejemplo se reemplazó algunos: no viene el arroz, la carne procesada, las latas de atún, la fruta en conserva, el choclo y las arvejas en tarro, mientras que los huevos fueron reducidos a la mitad, deacuerdo a las veinte raciones  de almuerzo por alumno.

Hoy, estas raciones no cubren las necesidades básicas de alimentación de los niños beneficiarios.

Entonces me pregunto:

¿ Dónde está lo que falta de estas canastas de la JUNAEB?
¿Para qué hacen estudios socioeconomicos donde verifican el estado de necesidad de estos niños 40% más vulnerables si el sistema no entrega la ayuda básica para cubrir las necesidades de ellos ? No es lo mismo saber el problema, que hacerse cargo.

Llevamos un par de meses con esta crisis sanitaria y hoy la realidad de los niños y jóvenes que reciben alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las dosis de comida prometidas dentro el sistema inicialmente no sólo han sido reducidas considerablemente en calidad de productos, siendo que

El 16 de marzo, el ministro Raúl Figueroa: La suspensión de clases por la crisis del Covid-19 no dejaría a ningún estudiante sin alimentación .

Pero las dosis de comida prometidas inicialmente no sólo han sido reducidas considerablemente en cantidad y calidad de sus productos, sino que, además, esta semana tambien hubo una alteración en su valor nutricional.

Actualmente, los niños reciben: un kilo de leche en polvo con sabor (que rinde 8 litros), seis huevos y 400 gramos de avena como ración. Dos tarros de jurel, dos paquetes de fideos de 400 gramos, un kilo de manzanas, un medio kilo de papas, 3 zanahorias . Esto para cubrir las necesidades nutricionales de un estudiante (desayuno , almuerzo y colación ) por 15 días, raciones evaluada en  en un costo de 35.000 mil pesos.

De las cosas que recibi este 25 de Mayo, hice una lista y puse un valor estimativo del costo de los productos donde medio el resultado de 15.360 mil pesos aproximadamente, y al sumarlo todo esto me pregunto nuevamente ¿Dónde esta el resto del costo de este beneficio  de alimentación para estos alumnos?

Fotos reales.-

 

½  papas

$ 350

 

  ¼ cebollas

 

$ 150

2k manzanas

$ 2000

 

¼ zanahoria

 

$ 200

6 huevos

 

$ 900

 

15 Barritas de cereal 

$ 1500

 

2 paquetes de fideos

$  660

 

1 litro de aceite

$  800

 

4 jurel

$4800

 

1 kilo leche

$4000

 

 

= 15.360 aprox

Galería Imágenes

  • “Te dan una lista de la comida que debe venir en la canasta JUNAEB, pero a mi hij@ no le dieron todas esas cosas”…
  • “Te dan una lista de la comida que debe venir en la canasta JUNAEB, pero a mi hij@ no le dieron todas esas cosas”…
  • “Te dan una lista de la comida que debe venir en la canasta JUNAEB, pero a mi hij@ no le dieron todas esas cosas”…
  • “Te dan una lista de la comida que debe venir en la canasta JUNAEB, pero a mi hij@ no le dieron todas esas cosas”…