Test rápido de VIH disponible en la región: Conozca los horarios y dónde realizarse el examen

15 Enero 2019

Información fue dada a conocer por autoridades del Servicio de Salud Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ricardo Cerda, director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), confirmó que el test rápido de VIH ya está disponible en el centro de salud familiar (Cesfam) de Putre y en la posta de Codpa, logrando con ello que personas de zonas rurales de la región tengan acceso a esta prestación.

Cerda comentó las personas pueden encontrar el examen en el Cesfam de Putre de lunes a jueves de 8.30 a 17.45 horas y los viernes de 8 a 16 horas. Asimismo, dijo que el equipo del establecimiento lleva el test a las rondas médicas rurales que se hacen dos veces al mes.

Agregó que en la posta de Codpa, en la comuna de Camarones, el procedimiento está disponible de lunes a viernes en doble jornada de 8 a 13 y de 15 a 19 horas.

Acceso gratuito

La directora del Cesfam de Putre, Jacqueline Soto, señaló que la toma del test rápido de VIH en su comuna "es algo inédito y que forma parte de un convenio con el SSA”.

Asimismo, añadió que junto con ser “totalmente gratuito”, el test es confidencial y que se ha “dispuesto una sala especial para dar seguridad y reserva a quienes accedan a este servicio".

Dónde y cuándo en Arica

En tanto Jessika Silva, matrona encargada del programa de VIH del SSA, manifestó que están en proceso las coordinaciones para ampliar la cobertura del test a la posta de Visviri, en la comuna de General Lagos, lo que podría concretarse durante el primer trimestre de este año.

Asimismo, anunció que, como parte de la campaña de verano 2019 de test rápido, un equipo del SSA y del Hospital Regional de Arica estarán en el Campus Saucache de la UTA este martes 15 de enero, de 9 a 13 horas, ofreciendo el examen a los jóvenes que participarán en el proceso de matrícula de dicha casa de estudios.

Respecto a las zonas rurales de la comuna de Arica, la profesional dijo que la prestación está disponible en la posta de salud rural de San Miguel de Azapa, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 horas.