¡Todo listo!: Conoce cuánto durará la construcción del esperado Embalse Chironta

24 Junio 2017

Este es el primer embalse que se construye en la zona desde 1930 cuando fue levantado Caritaya en la comuna de Camarones

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La primera reunión de coordinación de tareas para iniciar la construcción del Embalse Chironta en el valle de Lluta, se realizó entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Besalco-Dragados, empresa que se adjudicó este proyecto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al jefe del Departamento de Construcción de Obras de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, Ronald Sauterel; el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; el inspector fiscal titular de esta obra, Mario Rosales; y el equipo del consorcio liderado por el ingeniero Roberto Trias.

Durante la reunión, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, expuso la importancia del Embalse Chironta para la región, señalando que “esta iniciativa es la más relevante del Plan Especial del Gobierno (...) Queremos entonces que la construcción que se extenderá por cuatro años, signifique para la comunidad local el progreso y una mejora en su calidad de vida. Esta obra desde que la asumimos el 2014 la haremos siempre con la comunidad. Este es el primer embalse que se construye en la zona desde 1930 cuando fue levantado Caritaya en la comuna de Camarones”.

AUTORIDAD

La autoridad recordó que el proyecto, además, debe considerar una relación armónica con las comunidades indígenas de Chapisca, Molinos y Sora, que están emplazadas en la parte alta del valle de Lluta.

“Para que este proyecto lograra financiamiento del Estado, tuvimos que hacer una consulta indígena que terminó en la firma de un protocolo en agosto de 2014. Tenemos compromisos suscritos con la comunidad para mitigar los impactos ambientales que significará esta megaobra y también otros para cuidar el medioambiente y sitios arqueológicos. La idea es que el embalse potencie el patrimonio que tiene Lluta y permita que el valle se desarrolle”, explicó Cáceres.

Asimismo, el inspector fiscal del contrato, Mario Rosales, detalló que la primera tarea que se ejecutará en los próximos meses será la habilitación del camino, para facilitar la llegada de maquinaria e insumos al sitio donde se construirá el muro y el túnel del embalse. Asimismo, en paralelo, se instalará un campamento transitorio cerca de la localidad de Arancha, para luego levantar otro en la zona donde estará la presa.

PRESIDENTA

La Presidenta Michelle Bachelet el 5 de mayo pasado anunció el inicio de la construcción del tranque, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del contrato adjudicado al Consorcio Besalco-Dragados.

De esta manera, el Gobierno ha atendido la demanda planteada desde hace 4 décadas por los regantes del valle de Lluta. Según el proyecto diseñado por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, el tranque tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y servirá para la regulación de las aguas del río Lluta. A través de esta iniciativa, se pretende mejorar las condiciones de riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de regadío del 85 por ciento.

El Consorcio Besalco-Dragados presentó en septiembre del año pasado una oferta de $ 83.237.064.597, para la construcción del proyecto más  complejo y cuantioso del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). El emplazamiento de esta obra será a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de este valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.