Usuarios de postas rurales opinaron sobre el Sistema de Salud Rural

21 Noviembre 2015

Mejoras en las rondas médicas, en las telecomunicaciones, en los traslados de urgencia y en las coordinaciones con el Hospital Regional de Arica para las atenciones de especialidad y toma de exámenes fueron las principales demandas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cerca de 140 personas usuarias de las postas rurales de la Región de Arica y Parinacota participaron en diagnósticos participativos, para mejorar la equidad en salud rural.

Las comunidades solicitaron, principalmente, mejoras en las rondas médicas, en las telecomunicaciones, en los traslados de urgencia y en las coordinaciones con el Hospital Regional de Arica para las atenciones de especialidad y toma de exámenes.

Jimena Rodríguez, encargada de salud rural del SSA detalló que, para estas actividades, el SSA destinó 1,2 millones de pesos con el fin de conocer las necesidades de los pacientes que se atienden en las 9 postas rurales de la región que, en su mayoría, pertenecen al pueblo aymara y que tienen problemas de acceso debido al aislamiento geográfico de sus lugares de residencia.

Para avanzar en las problemáticas planteadas por las comunidades, Rodríguez anunció que, entre el 23 y 26 de noviembre, un técnico en telecomunicaciones realizará mantenciones y pruebas a los equipos de radio de todas las postas y, asimismo, realizará una capacitación a los funcionarios. Acotó que este trabajo permitirá elaborar un protocolo para optimizar este recurso a favor de las personas usuarias.

Respecto a la necesidad de más y mejores rondas médicas rurales, destacó que la posta de Visviri ya cuente con una médico residente y que el SSA haya solicitado formalmente que el programa de médicos en etapa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud, pueda garantizar una plaza en Codpa a contar de 2016.

A esto sumó, la compra de dos vehículos tipo van para las rondas en las comunas de General y Camarones, uno para cada territorio, con aportes del programa de equidad rural del SSA y de ambos municipios, por más 42 millones de pesos.

Respecto a los diagnósticos de las postas de Azapa, Sobraya y Poconchile, en la comuna de Arica, valoró que hayan surgido dos proyectos comunitarios, ahora en ejecución, para la formación de monitores y para potenciar la interculturalidad en salud. La idea, dijo, es que los pacientes cuenten con más información sobre las prestaciones y que tengan un mayor acceso a hierbas medicinales usadas por el sistema médico aymara.