VIH SIDA: A espaldas de la sociedad civil, ¿es posible una campaña realmente de prevención?

04 Septiembre 2018

Nuevamente de buena fe, la sociedad civil acepta una invitación a participar de video conferencia sobre el Plan Nacional anunciado en mayo por la autoridad: la sorpresa fue mayúscula al leer que no era para conocer los avances, sino que para anunciar el lanzamiento de una campaña.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

El 28 de agosto de 1981 es marcado en la historia como el día en que oficialmente comenzó la epidemia del virus de inmunodeficiecia humana (VIH), causante del sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En una conferencia de prensa, el centro de control de enfermeades de los estados unidos (CDC) anunciaba que una forma extremadamente rara de cáncer y una infección pulmonar inusual estaban causando muertes entre los hombres gay de California. No quiere decir esto que el virus no existiera antes de 1981, ya que ténicas diagnósticas modernas aplicadas a tejidos conservados, muestran que el virus ya estaba presente en un adolescene de una comunidad afro del bajo Mississipi a fines de la década de los 60, y en Kinshasa desde los años 40 - 50, con análisis del genoma del virus que muestran su posible origen entre 1980 y 1910. Sin embargo, la llegada del virus a un centro urbano grande y occidental como San Francisco, fue lo que trajo a la atención mundial la presencia de la epidemia y un nombre para la misma.

La sociedad civil ha estado disponible para trabajar en forma asociativa con las autoridades del Ministerio de Salud, llegando incluso a participar por sus propios medios a reuniones planificadas desde el nivel central, sin considerar la distancia y las dificultades que conlleva para la sociedad civil VIH y con trabajo en VIH de regiones poder llegar a participar en estas instancias.

Nuevamente de buena fe, la sociedad civil acepta una invitación a participar de una video conferencia sobre el Plan Nacional anunciado en mayo por la autoridad: la sorpresa fue mayúscula al leer que no era para conocer los avances y problemáticas de instalación, sino que para anunciar el lanzamiento de una campaña de prevención y dar a conocer los lineamientos de ésta. Los presentes decidieron no aceptar ni validar esta acción, por cuanto fue realizada a espaldas de la sociedad civil VIH organizada y con trabajo en VIH naciona. Es más, al realizarse en un día de la semana en el que el personal de salud sólo trabaja medio día administrativo, además de celebrarse el día de la Matrona / Matrón / Matrone, por lo que la participación no se  aseguraba, dado que cada organizacion cuenta con su propia agenda de trabajo.

Les presentes tomaran acciones una vez que sea lanzada la campaña y conocer su contenido en forma simultanea con la comunidad en general, restando su respaldo a esta por desconocer el fondo de la misma. Así las cosas, la sociedad civil VIH y con trabajo en VIH señalan que las prioridades son:

  • Existe desabastecimiento de medicamentos, producto de los cambios de canastas de Antirretrovirales actualizado, lo cual en el proceso de migración de terapias de primer nivel se han realizado con nula participación de los/as/es usuario/as/os/es, quienes son les principales afectades en este proceso. Estas situaciones atentan con la salud y la adherencia de las personas que viven con vih y los derechos de les usuaries.
  • Difusión de Protocolo para Testeo Rápido, en espacios públicos o cerrados, se han realizado diversas iniciativas, que no dan cuenta necesariamente de un protocolo común.
  • Prevención combinada, particularmente de la estrategia Prep, anuncia en medios de comunicación para su implementación en el mes de septiembre.
  • La sociedad civil con VIH organizada y con trabajo en VIH se declara en alerta.

Ver también:

¿Las campañas de prevención del SIDA son efectivas? [FOTOS]

¿La profilaxis preexposición es el camino de la prevención del VIH SIDA?