Visviri y su posta rural cuentan con test rápido de VIH

29 Noviembre 2019

Desde septiembre pasado que ofrecen el test rápido de VIH a las personas usuarias por lo que el examen ya está disponible en toda la atención primaria de la Región de Arica y Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El equipo de salud de la comuna de General Lagos ha establecido que el test rápido de VIH está disponible: la primera semana del mes en la ronda médica del sector de línea férrea; la segunda semana en la posta de Visviri; la tercera semana en la ronda médica del sector de carretera; y la cuarta semana, nuevamente, en la posta de Visviri.

En dicha posta, el examen se ofrece de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 15 a 19.30 horas. Si el resultado es reactivo o indeterminado, la persona usuaria es trasladada al centro de salud familiar (CESFAM) de Putre para la toma de una muestra de sangre para el test de ELISA que es enviada al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic invitó a las personas usuarias que se acerquen a los CESFAM de la comuna de Arica, al CESFAM de Putre y a la posta de salud rural de Codpa para que soliciten el test rápido de VIH que es gratuito, confidencial y ofrece resultados en el lapso de 20 minutos.

“Este 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida y es importante que colaboremos en la meta de ONUSIDA de lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, de modo que puedan acceder oportunamente a tratamiento y control médico”, enfatizó Gardilcic.

Durante septiembre y octubre, el equipo de salud realizó 29 de estos exámenes sin que ninguno resultara reactivo ni indeterminado. Asimismo, acotó que los profesionales realizaron charlas educativas para informar sobre esta nueva prestación a los habitantes de las localidades de Visviri, Tacora, Chislluma y Cosapilla.