Chía: Los efectos medicinales de esta semilla

03 Mayo 2011

El consumo de la semilla de chía reduce los niveles de glucosa en la sangre, siendo un medicamento natural ideal para combatir la diabetes y obsedidad. Por Isabel Oliva

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La incorporación de semilla de chía a la dieta disminuye la glucosa post pandrial, es decir, aquella que se produce después del consumo de alimentos, según lo constataron en una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto en conjunto con el Hospital Saint Michael de la misma ciudad en que se le adicionó semilla de chía al pan.


 

Esta es una excelente noticia para aquellos que padecen diabetes, pues la reducción de los niveles de glucosa en la sangre tiene importantes beneficios en las personas con resistencia a la insulina.


Los investigadores constataron que la semilla ejerció un proceso similar a la insulina en las personas que recibieron pan con chía, pues distribuyó y procesó la glucosa ingerida tras su consumo, permitiendo el buen funcionamiento del organismo. Además comprobaron que en promedio, todos los individuos que recibieron pan con chía, redujeron en un 28% su nivel de glucosa en la sangre.


La diabetes produce un aumento de la glucosa en la sangre, desencadenado por la incapacidad del organismo para producir suficiente insulina o responder a su acción en forma adecuada. Este estado de hiperglicemia produce una arterosclerosis acelerada, que daña progresivamente los vasos sanguíneos, lo que se traduce en un elevado factor de riesgo de mortalidad cardiovascular, principal causa de muerte en Chile y el mundo.


Esto se suma a importantes antecedentes que señalan que la alimentación es clave para quienes sufren diabetes, pues se trata de una enfermedad que no puede curarse simplemente con una pastilla o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día, sino que implica una alimentación controlada a cada momento. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre.


El consumo de semilla de chía también posee otros importantes beneficios para el organismo, favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema nervioso y protege a las células de posibles daños. También permite regularizar el tránsito intestinal, porque posee un alto contenido de fibra, y gracias a su elevado nivel de antioxidantes retarda el envejecimiento. Además es una fuente superior de antioxidantes, una semilla libre de colesterol y de gluten.


"Dos cucharadas soperas de semillas de chía aportan 10g de fibra y 5g de omega 3. Éstas se pueden incorporar a cereales, yogurt, ensaladas y pastas, entre otras preparaciones", dice Sandra Gillot, gerente general de Functional Products Trading, empresa que cultiva y vende semillas y cápsulas bajo el nombre Benexia.



Comentarios

Imagen de Marcos R.F

abra aqui en arica?

abra aqui en arica?