Digital Media LATAM: Premian a medios de Latinoamérica que destacaron por innovación en proyectos editoriales y de negocios

15 Noviembre 2019

Año con año, la competencia se torna más competitiva y prestigiosa. Por segundo año consecutivo se otorgó el Reconocimiento Especial al Mejor Proyecto de Periodismo Digital, seleccionado por el jurado entre todos los proyectos en competición.

Comunicado >
authenticated user

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer a los ganadores de la 5ta edición de sus Premios Digital Media LATAM 2019, en el que participaron 120 proyectos de 45 empresas de la industria que buscan el reconocimiento de sus mejores proyectos digitales. La entrega se llevó a cabo en el marco de la conferencia Digital Media LATAM 2019, que se está desarrollando en Río de Janeiro los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Año con año, la competencia se torna más competitiva y prestigiosa. Esta edición se distinguió con medios argentinos finalistas en las 10 categorías, Brasil posicionándose con 6 nominaciones, mientras que México, Perú y Colombia empataron en número de proyectos finalistas con 4 proyectos seleccionados cada uno. Por primera vez desde el 2015, un proyecto de Ecuador quedó entre los finalistas.

Por segundo año consecutivo se otorgó el Reconocimiento Especial al Mejor Proyecto de Periodismo Digital, seleccionado por el jurado entre todos los proyectos en competición.

Los proyectos fueron evaluados por el jurado más diverso y numeroso hasta el momento conformado por Rosental Alves, Director y Fundador del Centro Knight de Periodismo en las Américas (EE.UU.); Ezequiel Arbusti, Consultor de WAN-IFRA (México), Olga Britto, Directora Ejecutiva del Interactive Advertising Bureau - IAB (Colombia), Ana Busch, Socia Directora de Inteligencia, Investigación y Análisis de FSB Comunicação (Brasil); Diego Carvajal, Director Regional de Producto y Estrategia Digital, Discovery LATAM & US Hispanics (Colombia); Selymar Colón, VP y Jefa de Redacción de Noticias Digitales en Univisión (EE.UU.); Caio Tulio Costa, Socio de Caeté Comunicação (Brasil); Guido Culasso Moore, Director y Fundador de Iconosur (Argentina); Rodrigo Fino, Presidente y Fundador de GM Latinoamérica (Argentina); Charo Henríquez, Editora Senior de Estrategia de Transición Digital en The New York Times (EE.UU.); Ismael Nafría, Director Editorial y Digital de National Geographic Spain (España); Nicolás Pérez, Chief Digital Officer de El Universo (Ecuador); Conz Preti, Editora de Motherly (EE.UU.) Carmen Riera, Directora de SDI Consulting y COO de Runrun.es (Venezuela); Gabriel Sama, Director Editorial de CNET en Español (EE.UU) y Cristina Tardáguila, Fundadora de Agência Lupa (Brasil) y Directora Asociada del International Fact Checking Network - IFCN (EE.UU.).

Con 4 premios, LA NACIÓN fue la empresa más galardonada, seguida por O Globo con dos. Los ganadores son:
 
Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias: GaúchaZH, Brasil

“Este es un proyecto sorprendente, audaz e innovador que fusiona las dos marcas más importantes y tradicionales de una compañía de medios, el periódico líder y la estación de radio líder, en Rio Grande do Sul, Brasil. Da como resultado una nueva marca y un sitio web muy bien organizado y muy bien diseñado que funciona de manera rápida y eficiente en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos celulares." - Rosental Alves.
 
Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: The man on the moon in AR, O Globo, Brasil

“Una experiencia inmersiva e interactiva realmente atractiva. Buen uso de realidad aumentada y su interacción con el contenido.” - Ana Busch.
 
Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): Cazatormentas en Córdoba, La Voz del Interior, Argentina

“Interesante e innovador uso de varias herramientas de un móvil para contar la historia en video vertical. El consumo en móvil y vertical es la clave para medios que buscan audiencias nuevas y más jóvenes.” - Selymar Colón.
 
Mejor Visualización de Datos: Los cuadernos de las coimas, LA NACIÓN, Argentina

“Excelente proyecto de gran impacto periodístico que además muestra gran innovación en la presentación y contextualización de la investigación. Presentar incluso los materiales originales como piezas interactivas crea mayor transparencia.” - Charo Henriquez.
 
Mejor Start-Up Digital de Noticias: RED/ACCIÓN, Argentina

“Lo más lindo de este proyecto es la misión de un periodismo humano desarrollando colaboraciones, donde el impacto es una de las métricas más importantes. Creo que es una buenísima idea, con potencial para explorar y crecer.” - Charo Henriquez.
 
Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales: Historias de LA NACIÓN en Instagram, LA NACIÓN, Argentina

“Buena propuesta gráfica y periodística con foco en audiencias bien seleccionadas.”  - Rodrigo Fino.
 
Mejor Proyecto de Branded Content o Publicidad Nativa: #FRONTROW, LA NACIÓN, Argentina

“Un proyecto extremadamente creativo, inteligente, que ofrece valor concreto a las marcas y le saca provecho a todas las plataformas que ofrece la marca del medio.” - Ezequiel Arbusti.
 
Mejor estrategia de Contenido Pago: Dynamic Funnel, O Globo, Brasil

“Estudiar a la audiencia, experimentar formas de medición, analizar los resultados… Esto y más forma parte del éxito del muro de pago de O Globo. Sin duda una estrategia clara y consecuente en el tiempo proporciona excelentes resultados. Un equipo bien engranado entre mercadeo, ventas y editorial logra estos excelentes resultados. Los felicito.” - Carmen Riera.
 
Mejor Campaña de Marketing Digital para Marcas de Noticias: 180 años El Comercio, El Comercio, Perú

“Este trabajo demuestra que El Comercio entiende el momento bisagra que se vive en la relación entre las marcas y los medios, el esquema tradicional de publicidad está agotado y ellos lo superan capturando la audiencia que busca el cliente a través de contenido relevante.” - Guido Culasso Moore.
 
Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: Bicentenario, 200 años de lo que somos, El Tiempo, Colombia

“Maravilloso, único, genial, hermoso son algunas de las virtudes que me vienen a la mente a medida que disfruto de este especial. Los juegos, la narración, los dibujos, los datos, las vestimentas, ¡todo tan hermosamente presentado! Aprendí muchísimo con este especial y lo disfruté.” - Carmen Riera.
 
Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital: Los cuadernos de las coimas, LA NACIÓN, Argentina

“Impresionante presentación y el elemento de búsqueda para la audiencia lo hace más fácil e interactivo. Es una gran muestra del periodismo investigativo, puesto a la orden la audiencia.” - Selymar Colón.
 
Los ganadores de esta edición se enfrentarán a los ganadores de este año de las ediciones de África, Asia, Asia del Sur, Europa, Medio Oriente y Norteamericana en los World Digital Media Awards 2020, que se entregarán durante el 72° Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, en Junio 2020 en Zaragoza, España.

www.wan-ifra.org