Hacer un comentario

En busca de Vestigios Arqueológicos

28 Noviembre 2006
Proyecto se centra en la excavación del antiguo Mercado Central.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
En cumplimiento del marco legal vigente, la I. Municipalidad de Arica se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para dar inicio a los trabajos de excavación del suelo del Mercado Central.
Esto se realizará con recursos municipales, según señaló el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación, Jorge Gajardo, ya que de esta manera se determinaría qué hacer con relación al añejo recinto en caso que se compruebe la existencia de vestigios arqueológicos de la época de la colonia.
"Por instrucciones del alcalde Carlos Valcarce, el municipio ha resuelto iniciar las acciones que se requieran con el fin de prospectar, a través de excavaciones, el subsuelo del Mercado Central, para definir de una vez por todas si es que bajo el suelo se encuentran ruinas del Convento San Francisco", dijo el profesional edil.
Los trabajos son indispensables para que el jefe comunal tome las decisiones correctas respecto de la puesta en valor de dicho recinto o la puesta en valor de un supuesto Museo in Situ.
Ley de monumentos
"La ciudad requiere espacios culturales, requiere de definir y contar su historia, y poder incorporarla dentro de los circuitos turísticos y culturales que tiene la ciudad. Por lo tanto, la decisión del alcalde en esos términos es oficialmente poder tomar una decisión con toda la información que requiere", subrayó el funcionario de Secoplac.
Debido a que la Ley 17.288 establece que cualquier acción para excavaciones de carácter arqueológico pasa por una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio solicitó autorización para las obras al Consejo Asesor de Monumentos Nacionales Arica y Parinacota.
"Estamos a la espera de la respuesta oficial de ese documento, aunque por las reuniones sostenidas parece que será positiva. También se cursó invitación a sumarse a este proyecto a la Universidad de Tarapacá, para que designe un profesional del área de la arqueología que se incorpore a una comisión que se creo con arquitectos y constructores, a fin de poder fiscalizar el desarrollo de obras para esta prospección", puntualizó Gajardo.
Obras
Una vez recibida la respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales, se procedería a una reubicación transitoria de algunos locales con la finalidad de poder dejar libre las áreas que interesa prospectar. Las obras se ejecutarían con personas de generación de empleo y con apoyo de maquinarias municipales.
"Primero, las excavaciones se harían en el sentido longitudinal del mercado y, posteriormente, en el sentido transversal, para poder detectar la existencia de alguna construcción en el subsuelo y dependiendo de dónde se encuentre poder comenzar a descubrirla", acotó.
Finalmente, Jorge Gajardo subrayó que "existiendo un descubrimiento de este tipo, correspondería a la municipalidad realizar los trabajos de puesta en valor de un Museo in Situ, lo que sería muy interesante para la ciudad porque se incorporaría al circuito histórico y turístico",

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.