Hacer un comentario

Piñera subrayó que “Chile siempre ha actuado con una sola voz” tras reunirse con ex Mandatarios ante próximo fallo de La Haya

10 Enero 2014

Jefe de Estado destacó la cita con Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, resaltando que “la sabiduría, experiencia y consejos de aquellos que tuvieron la responsabilidad de ejercer también la Presidencia de la República, siempre es útil y bienvenida”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció hoy la presencia de los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, con quienes se reunió esta mañana en el Palacio de La Moneda para para analizar el escenario frente a la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana.

“Hemos tenido una reunión de trabajo y reflexión, y quiero agradecer muy sincera y profundamente, porque para un Presidente en ejercicio la sabiduría, experiencia y consejos de aquellos que tuvieron la responsabilidad de ejercer también la Presidencia de la República, siempre es útil y bienvenida”, expresó el Jefe de Estado.

Añadió que “tratamos muchos temas, por supuesto de carácter internacional, pero también aproveché de pedir consejos y la ayuda de tres personas que ejercieron la Presidencia de la República y que durante su mandato entregaron lo mejor de sí mismos y dejaron absolutamente claro su compromiso, su amor y su pasión por Chile”.

En este marco, el Mandatario resaltó que “dentro de una larga, valiosa y hermosa tradición de nuestro país, que en materia de temas que afectan los intereses permanentes del país, de soberanía o de límites, Chile siempre ha actuado con una sola voz, porque son políticas de Estado y hemos actuado con unidad”.

Precisó que “dependiendo de lo que contenga el fallo de la Corte de La Haya, el proceso de implementación puede corresponder al próximo Gobierno”, subrayando que “en esto siempre va a haber esa unidad y tratar estos temas como temas de Estado fortalece la causa chilena”.

Asimismo, destacó que “Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho de sus legítimas posiciones, pero esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismo. La decisión está en manos de la Corte Internacional de La Haya y, sin duda, nuestro país tomará todas las medidas para que al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos y los intereses de nuestro país”.

Al encuentro, sostenido en el comedor presidencial, se sumaron además miembros del equipo jurídico chileno, encabezado por el agente Alberto van Klaveren.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.