Diputado Lee propone que trabajadores puedan retirar hasta el 15% de sus ahorros previsionales

22 Marzo 2024
La propuesta para reforma constitucional surge en medio del debate por la implementación de un nuevo sistema de pensiones y a casi dos años del último retiro previsional.
Comunicado >
authenticated user
Diputado Lee propone que trabajadores puedan retirar hasta el 15% de sus ahorros

El diputado Enrique Lee de Avancemos Chile, presentó un proyecto de ley que pretende dar la posibilidad a todas las personas, obligadas a realizar cotizaciones previsionales por ley, a poder tener una incidencia directa sobre estos, pudiendo disponer hasta un monto equivalente al 15% del total de sus ahorros previsionales acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

Esta propuesta llega en momentos en que la economía chilena logra evitar la recesión, creciendo un 0,2%, con la dicotomía de un gobierno que celebra estas cifras, mientras la Confederación de la Producción y del Comercio se encuentra ´decepcionada´ del crecimiento.

Al respecto, el diputado Enrique Lee, resaltó que “este proyecto nace desde la ciudadanía e implica disponer del esfuerzo propio de cada trabajador. Tengo la más firme convicción de que las libertades individuales deben primar, ante todo, porque son la base de nuestra construcción social”.

Además, el parlamentario, destacó que “esta iniciativa da valor y fomenta el ahorro individual dejando claro que un mayor bienestar en la vejez depende en gran medida de la responsabilidad que tengan los cotizantes en su etapa activa de la vida”.

“Cuando recorremos Arica y Parinacota lo que más recogemos de los ciudadanos son quejas por el aumento de la canasta básica, por lo costoso que se ha tornado la vida, y muchas de las personas de edad avanzada ni siquiera viven en casa propia y deben pagar arriendo. Es por esto, que presentamos esta iniciativa porque incide directamente en la calidad de vida de los habitantes”, acotó Lee.   

“Los niveles de conocimiento que tiene nuestra población ha alcanzado grados de responsabilidad tales, que permiten una mayor injerencia de las personas en aquellos aspectos que inciden directamente en sus vidas. Lo anterior, sumado a los altos niveles de acceso a la información, me dan la certeza de que hay personas que podrían realizar una administración tanto o más eficiente que las administradoras de fondos de pensiones”, finalizó el parlamentario.